Clinica de Epilepsia en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Es seguro practicar deportes con epilepsia?

La actividad física regular es beneficiosa para todos los sectores de edad y diferentes tipos de enfermedades, entre ellos en la epilepsia, por esto cuando introducimos un plan de ejercicio para el paciente epiléptico podemos ayudarle a mejorar su condición física, su autoestima y confianza. 

Por norma general se piensa que los adultos y niños con epilepsia no deben participar en deportes y, sin embargo, con unas precauciones apropiadas, muchos de ellos pueden participar en diferentes tipos de deportes.

 Factores que influyen a la aparición de crisis epilépticas durante el ejercicio

Los factores que pueden influir en la aparición de crisis epilépticas deben de ser tomados en su justa medida. La fatiga, la hipoxia y la hipoglucemia pueden influir, sin embargo, un ejercicio físico realizado con regularidad rara vez facilitará la aparición de estos factores.    

Otro factor que siempre se ha tenido en cuenta es la hiperventilación, ya que en el laboratorio se ha visto que puede provocar descargas epileptiformes en el EEG e incluso crisis, especialmente tipo ausencia. Sin embargo, la hiperventilación que se produce durante la práctica deportiva es un mecanismo homeostático compensatorio y no es facilitador de crisis.

En realidad, las crisis disminuyen durante y después de la actividad física. Se ha observado que pocas crisis ocurren durante la actividad física deportiva comparada con períodos de reposo.

 ¿Qué se evalúa previamente para realizar ejercicio?

Un examen previo a la realización de ejercicios físicos para ponerse en forma es necesario porque:

  • Ayuda en el diagnóstico de enfermedades en individuos sintomáticos o asintomáticos y determina las contraindicaciones médicas para la práctica de determinados deportes.
  • Valora la capacidad cardiovascular y pulmonar, así como la resistencia muscular del individuo.
  • Evalúa la seguridad del entrenamiento y posibilita el desarrollo de una prescripción de ejercicio sano y efectivo.
  • Valora la eficacia de las intervenciones.
  • Sigue el proceso de adaptación y sirve de base para la prescripción del entrenamiento

El mínimo reconocimiento médico deportivo que es necesario realizar a un paciente epiléptico que va a someterse a un programa de ejercicio físico pautado sería el siguiente:

  • Un historial médico-deportivo con historial tanto de actividades deportivas previas como de crisis epilépticas pasadas y actuales y tratamiento mantenido
  • Un examen físico detallado
  • Un electrocardiograma de 12 derivaciones
  • Prueba de esfuerzo máxima o submáxima (dependiendo del nivel de profesionalización del deportista) monitorizada electrocardiográficamente y con control de la tensión arterial para cada escalón de esfuerzo
  • Analítica de sangre y orina.

Consideraciones que se deben de tener para la práctica deportiva

A menudo los médicos generalistas, médicos especialistas en medicina del deporte y los entrenadores son excesivamente cautelosos y restrictivos sobre la práctica de actividades deportivas por parte de los pacientes epilépticos.

Antes de emprender una nueva actividad deportiva es necesario tener en cuenta especialmente los siguientes factores:

  • El tipo de epilepsia, evolución y tiempo transcurrido desde la última crisis epiléptica.
  • La medicación epiléptica que mantiene y sus efectos secundarios.
  • Precauciones y prevenciones ante la práctica deportiva.

El tipo de epilepsia, evolución y tiempo transcurrido desde la última crisis epiléptica. El paciente epiléptico mal controlado y con múltiples crisis epilépticas con riesgo de caída debe elegir actividades y estrategias para que su práctica deportiva no entrañe un riesgo más. 

Sin embargo, los pacientes epilépticos bien controlados con claros patrones de crisis en determinados momentos del día, especialmente de carácter nocturno, podrán elegir un mayor número de deportes para su actividad física regular y la participación en determinados deportes no debe constituir un problema.

Contraindicaciones para realizar deporte

Las restricciones de las prácticas deportivas en el niño tendrán una relación directa con el tiempo transcurrido desde la última crisis del modo siguiente:

  • Dos o tres meses después de la primera crisis epiléptica.
  • Un tiempo prudencial después de haber iniciado un tratamiento médico y hasta que se observan nuevas crisis.
  • Algunos meses después de haber cambiado el tipo de fármacos antiepilépticos

En niños donde las crisis no se acompañan de pérdida de conocimiento o que ocurren durante el sueño, no necesitan modificar en exceso el estilo de vida. En el caso de los niños que llevan más de un año sin crisis, tendrán menos restricciones deportivas y podrán realizar un número mayor de actividades.

Efectos secundarios de la medicación

Lo más importante a tener en cuenta sobre los fármacos antiepilépticos es la influencia de sus efectos secundarios durante la realización de ejercicio físico. A veces pueden causar una cierta fatiga como efecto secundario, que se manifestará como dificultades de visión o problemas con la concentración.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes