¿Por qué suceden las convulsiones?

Chica que ha sufrido un episodio epileptico

No todas las convulsiones son causadas por la epilepsia. Hay tres categorías amplias de causas:

Un tipo similar de actividad eléctrica anormal en el cerebro puede ser causado por ciertas drogas, abstinencia de alcohol y otros desequilibrios, como un nivel bajo de azúcar en la sangre. Por lo general, no vuelven a ocurrir una vez que se soluciona el problema.

Parecen convulsiones, pero no son causadas por una actividad cerebral anormal. Estas pueden deberse a un desmayo, un trastorno muscular o una condición psicológica.

¿Cuáles son los tipos de epilepsias y los síntomas con los que se presentan?

Hay dos grupos principales de convulsiones:

De inicio focal:

Comienzan en un área específica, en un lado de su cerebro. Esta convulsión solía llamarse convulsión de inicio parcial. Hay dos tipos de convulsiones focales:

Consciente de inicio focal significa que está despierto y consciente durante la crisis. Los síntomas pueden incluir:

• Cambios en los sentidos
  • Cambios en las emociones
  • Sacudidas musculares incontrolables
  • Aparición de luces intermitentes
Persona con Epilepsia

De conciencia alterada de inicio focal significa que está confundido o ha perdido el conocimiento o la conciencia durante la crisis. Los síntomas pueden incluir:

• Mirada en blanco o una «mirada fija».
  • Movimientos repetitivos como parpadear, relamerse los labios o masticar, frotarse las manos o movimientos de los dedos.

De inicio generalizado:

Las convulsiones de inicio general afectan una amplia red de células en ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Hay seis tipos:

• De ausencia:

Este tipo de convulsión provoca una mirada en blanco o «mirar fijamente al espacio». Las crisis de ausencia son más comunes en los niños, duran solo unos segundos (generalmente menos de 10 segundos) y comúnmente se confunden con soñar despierto.

• Atónicas: atónicas significa “sin tono”. Hay pérdida del control muscular o que los músculos están débiles durante la convulsión.
  • Tónicas: tónicas significa “con tono”. Significa durane la convulsión tono muscular está aumentado considerablemente. Los brazos, piernas, espalda o todo el cuerpo pueden estar tensos o rígidos y causar caídas.
  • Clónicas: «Clonus» significa rigidez y relajación rápida y repetitiva de un músculo («sacudidas»). Una convulsión clónica ocurre cuando los músculos se sacuden continuamente durante segundos o un minuto o los músculos se ponen rígidos seguidos de sacudidas durante segundos hasta dos minutos.
  • Tónico-clónicas: este tipo de convulsión es una combinación de rigidez muscular (tónica) y sacudidas musculares rítmicas y repetidas (clónicas). Las convulsiones tónico-clónicas son lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la palabra “convulsión”. El paciente puede morderse la lengua, babear y perder el control de los músculos de los intestinos o la vejiga.
  • Mioclónicas: este tipo de convulsión provoca espasmos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de epilepsia?

Según las circunstancias de su convulsión, su edad y su situación individual, su médico puede ordenar una o más pruebas, que incluyen:

• Análisis de sangre.
  • Punción lumbar.
  • Electroencefalograma (EEG).
  • Estudios de imágenes cerebrales.

¿Cuál es el tratamiento?

Los medicamentos anticonvulsivos previenen o reducen la cantidad o la gravedad de las convulsiones de una persona. Es posible que los médicos no recomienden comenzar con estos medicamentos hasta que haya tenido al menos dos episodios, en parte para asegurarse de que la primera crisis no sea un incidente aislado.

Al seleccionar un medicamento, el médico considerará el tipo de convulsión del paciente, así como otras afecciones médicas que este pueda tener y los medicamentos que esté tomando. Encontrar el medicamento anticonvulsivo adecuado puede requerir una serie de ajustes en los medicamentos y las dosis.

Niño conectado a un electroencefalograma