Clinica de Epilepsia en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Por qué existen las clínicas de epilepsia?

Una clínica de epilepsia es un centro médico especializado en la atención de personas que padecen epilepsia, busca brindar una atención integral y seguimiento a pacientes con este padecimiento.

Las clínicas de epilepsia son atendidas en su mayoría por neurólogos, que son médicos especialistas enfocados en las enfermedades del sistema nervioso. Los neurólogos cuentan con formación para diagnosticar y tratar este padecimiento por lo que quienes son atendidos de manera especializada suelen notar una reducción en la frecuencia de las crisis convulsivas e incluso pueden no volverse a presentar.

¿Cuándo debo de acudir con un especialista?

Es importante recalcar que en caso de presentar una crisis convulsiva o alguno de los síntomas antes mencionados se debe acudir con un médico para la evaluación del paciente.

En caso de haber presentado una crisis convulsiva recientemente o inclusive en varias ocasiones, es recomendable acudir con un neurólogo para poder evaluar, e iniciar el tratamiento más adecuado según sea el caso.

La epilepsia es una enfermedad que puede tratarse, es por eso que es importante acudir con un especialista.

¿Qué es la epilepsia?

Es un trastorno neurológico en la que la actividad del cerebro se vuelve anormal. Se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son causadas por breves descargas eléctricas en exceso en un grupo de neuronas.

Pueden manifestarse como movimientos anormales, periodos de comportamientos inusuales, sensaciones extrañas y/o pérdida de la conciencia. Las convulsiones pueden presentarse desde menos de una al año hasta varias convulsiones en un mismo día.

Es importante hacer hincapié en que una crisis convulsiva y la epilepsia no son sinónimos. Una crisis convulsiva hace referencia a un solo episodio, mismo que puede tener una variedad de causas. La epilepsia consiste en crisis convulsivas que se han presentado en repetidas ocasiones sin otra causa que las justifique.

Es por esto por lo que sufrir una crisis convulsiva no es sinónimo de padecer epilepsia, aunque es importante acudir con un especialista para evaluar las causas que pudieron desencadenarla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas. Asimismo, se estima que la población con epilepsia activa (ya sea con ataques continuos o en tratamiento) se estima en 4 – 10 personas por cada 1,000.

Al año se diagnostican en el mundo 5 millones de casos de epilepsia. Considerando estos números la epilepsia es un padecimiento que un gran número de personas padecen, es por esto que debemos conocer esta enfermedad y acudir a buscar atención especializada en una clínica de epilepsia de presentar algún síntoma relacionado.

Síntomas de epilepsia

Dependiendo del tipo de epilepsia, algunos de los síntomas síntomas pudieran presentarse incluyen los siguientes:

  • Movimientos anormales de todo el cuerpo asemejando temblores, rigidez de todo el cuerpo, inclusive llegando a colapsar-
  • Pérdida de atención breve y repentino, como si se quedara mirando fijo a la nada
  • Sensaciones extrañas que pueden incluir olores o sabores inusualmente extraños, sensación repentina en brazos o piernas
  • Alteraciones del comportamiento temporales

 Tal vez te interese leer sobre: Trastornos convulsivos vs Trastornos epilépticos

Chica que ha sufrido un episodio epileptico

Causas de epilepsia

Existen muchas causas de epilepsia, pero la causa se desconoce en aproximadamente la mitad de los casos en el mundo. Entre ellas se encuentran condiciones genéticas o incluso causas que puedan causar daño al cerebro como las siguientes:

  • Debidas a daño cerebral por causas prenatales o perinatales, como hipoxia
  • Lesiones en la cabeza como traumatismos craneoencefálicos graves
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Infecciones cerebrales como meningitis, encefalitis o neurocisticercosis
  • Tumores cerebrales
  • Abuso de drogas o alcohol

¿Qué información es importante decirle al especialista?

Muchas veces es un reto diagnosticar la epilepsia debido a los síntomas que pueden presentarse, para llegar a un diagnóstico más certero es importante que si llegara a presentarse una crisis convulsiva, tener en cuenta la siguiente información:

  • Cuando ocurrió la crisis convulsiva}
  • Qué actividad estaba realizando cuando sucedió la crisis
  • Tiempo de duración aproximado de la crisis convulsiva
  • Cómo se sintió previamente, durante y después del evento

Algunas veces es difícil poder saber esta información si somos nosotros mismos quienes sufrimos la crisis convulsiva, así que es importante apoyarnos con familiares que presenciaron el evento.

La epilepsia es un padecimiento que afecta en gran medida la calidad de vida de las personas. Es por esto que es de gran importancia acudir a una clínica de epilepsia en caso de sospecharla.

Te puede interesar: ¿Con quien debo acudir ante sospecha de epilepsia?

¿Qué estudios me pueden solicitar para evaluar la epilepsia?

Al acudir a una clínica de epilepsia, es probable que el especialista pueda solicitar algunos estudios dependiendo del caso. Estos estudios son individualizados y dependen de las características del paciente, pero algunos de los estudios que le pudieran solicitar son un electroencefalograma y un estudio de imagen como la resonancia magnética.

Un electroencefalograma puede detectar actividad eléctrica anormal en el cerebro. Una resonancia magnética se utiliza para ver las estructuras del cerebro y poder visualizar crecimientos anormales como tumores o daño cerebral causado por un infarto cerebral.

Tratamiento de epilepsia

En la gran mayoría de los casos el tratamiento ayuda a los pacientes a tener menores crisis convulsivas o incluso dejar de tenerlas por completo. Dentro de los tratamientos el más común es el uso de medicamentos antiepilépticos.

El acudir a una clínica de epilepsia especializada en estos trastornos es importante para un correcto diagnóstico y manejo del padecimiento.

Persona conectada a un estudio de electroencefalograma
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes