Clinica de Epilepsia en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Padecimientos

Epilepsia refleja: Sólo 5% de los casos

¿Sabías que existe un tipo de epilepsia en el que la persona presenta una crisis convulsiva posterior a un estímulo? Estamos hablando de la epilepsia refleja, un padecimiento relativamente raro, siendo aproximadamente solo el 5% de todas las epilepsias. 

Las crisis epilépticas reflejas son las que están provocadas por un estímulo sensitivo, sensorial o emocional específico. Es frecuente que las crisis reflejas se observen en pacientes que presentan otros síndromes epilépticos, pero será un electroencefalograma el estudio que pueda definir el diagnóstico.

En pacientes con epilepsia refleja el electroencefalograma es el examen de rutina y se debe expandir en tiempo, además de que se recomienda realizar el estímulo que provoca las convulsiones habituales. A veces también es recomendado realizar un electroencefalograma con video continuo. 

Queremos hacer hincapié en la importancia de realizar un electroencefalograma, ya que este estudio permitirá definir si se trata de una epilepsia refleja o no, pues algunos pacientes previamente farmacorresistentes alcanzan un buen control de las crisis al poder controlar el mecanismo que las desencadena.

En Neurocenter tenemos la certeza de que sólo desafiando las metodologías tradicionales de atención neurológica que se brindan en los sistemas de salud convencionales, podemos lograr que nuestros pacientes recuperen las sonrisas, los paseos, las charlas, los abrazos, su independencia o su movilidad.

Estamos plenamente convencidos que con nuestra propuesta alternativa de atención, nuestra robusta comunidad de profesionales y tecnología adecuada, podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar.

Tipos de crisis reflejas

No se considera crisis refleja la que está precipitada por factores inespecíficos como el estrés o la falta de sueño. Hay dos tipos principales de crisis reflejas: las que son provocadas por estímulos elementales (la luz, el ruido), en las que el tiempo entre estímulo y ataque es breve, y otras producidas por estímulos psicosensoriales complejos como la escritura, la música o la lectura en donde el tiempo entre el estímulo y la crisis es más largo.

En ocasiones es necesaria la repetición de un estímulo simple para provocar la crisis como en el caso de fotosensibilidad o frotamiento de la piel.

Fotosensible

El tipo más común de epilepsia refleja es la fotosensitiva, aquella en la que la crisis se presenta cuando el paciente se expone a luz estimulante, ya sea la misma luz del sol o una luz intermitente de la TV o videojuegos. Es más común en mujeres y se manifiesta generalmente en la infancia tardía, adolescencia o en adultos jóvenes. 

Medidas preventivas de la epilepsia fotosensible

  • Mantenerse a cierta distancia del televisor, al menos 2 metros; mayor distancia cuanto más grande sea la pantalla.
  • Se debe procurar cambiar de canal con el mando a distancia; si tiene que acercarse se recomienda taparse un ojo.
  • La habitación donde se vea la televisión debe estar bien iluminada y se debe reducir el brillo de la pantalla.
  • Se debe usar computadoras, celulares y consolas de videojuegos con pantallas protectoras y se debe descansar algunos minutos cada 15 minutos
  • No use videojuegos estando cansado y con falta de sueño.
  • Evite lugares con luces intermitentes.
  • Ante un estímulo luminoso centelleante inesperado la mejor protección es taparse un ojo.

Existen otras epilepsias reflejas, que pueden ocurrir a cualquier edad; afectando éstas, solamente a un pequeño porcentaje de pacientes con epilepsia.

Las personas que sufren de epilepsia refleja; por lo general, tienen un neurodesarrollo normal.

Algunos otros ejemplos de estímulos complejos son actividades mentales como jugar al ajedrez, leer, hacer cálculos aritméticos, hacer crucigramas etc. Otros estímulos más raros son comer o pensar en la comida, impresiones emocionales fuertes, situaciones sociales estresantes o decir mentiras. 

Es muy probable que este tipo de crisis sean más frecuentes de lo que se sabe pero no se diagnostican por fallas al momento del interrogatorio médico o los pacientes no lo mencionan por miedo a ser juzgados.

¿Qué tratamiento hay para mi?

El tratamiento se enfoca en limitar la exposición a los estímulos que provocan las crisis, además de fármacos antiepilépticos si el neurólogo lo considera necesario.

Se recomienda que las personas que son fotosensibles eviten asistir a discotecas y eviten también videojuegos con luces intensas, se debe mantener a una distancia de cualquier pantalla (3 veces el ancho de la pantalla).

La elección de un antiepiléptico para la epilepsia refleja es similar a cualquier otro tipo de epilepsia.

En algunos niños, esta epilepsia remite al alcanzar la adultez. Sin embargo, seguirán siendo susceptibles a los estímulos que provocan las crisis. Así, el 75% de los pacientes con epilepsia refleja fotosensible continúan presentando crisis después de los 25 años, si no reciben tratamiento.

Por ello, es importante definir la duración del tratamiento para evitar la reaparición de los eventos epilépticos.