Clinica de Epilepsia en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Blog

¿Qué es la epilepsia catamenial?

Cuando se incrementa la presencia de crisis epilépticas durante o inmediatamente antes del periodo menstrual, se define como una epilepsia catamenial. No se conoce su incidencia pues no existe un registro completo de pacientes que presenten este tipo de epilepsia.

Sin embargo, se sabe que hasta el 25% de las personas con epilepsia son mujeres en edad fértil y tanto la menstruación como los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de la epilepsia.

La epilepsia es el trastorno neurológico que puede ocurrir en cualquier persona de diferente edad y raza, aunque en la mujer tiene un delicado manejo a causa de las hormonas femeninas.

¿Qué provoca la epilepsia catamenial?

No se sabe exactamente por qué el ciclo menstrual tiene efecto sobre las crisis epilépticas, aunque existen 3 supuestos:

  1. Se puede deber a que cambian las cantidades de algunas hormonas en el cuerpo de la mujer durante el ciclo menstrual. Las hormonas son sustancias químicas que produce el organismo. Dos tipos de estas hormonas, los estrógenos y la  progesterona,  pueden afectar a la excitabilidad del cerebro. Los estrógenos ayudan a que aparezcan las crisis y la progesterona hace que se  produzcan menos crisis. Durante la primera mitad del ciclo menstrual, el cuerpo   femenino produce estrógenos. Después de la ovulación (que ocurre    aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, el cuerpo empieza a producir  progesterona además de estrógenos.)
  1. Ocurren porque antes del periodo los niveles de antiepilépticos en la sangre son menores. Esto favorece a la aparición de crisis epilépticas. Las razones de esta  caída de los niveles de fármacos en sangre no se conocen con exactitud.
  1. Alrededor de la menstruación muchas mujeres experimentan retención de  líquidos. Puede que estos cambios también favorezcan la aparición de crisis.

La epilepsia catamenial produce tres tipos de convulsiones que son las generalizadas, parciales simples y parciales complejas. Ante cualquier eventualidad de epilepsia catamenial consulte a su médico, él es indicado para valorar y recetar algún fármaco epiléptico para los días de menstruación.

Para su diagnóstico se requiere de la presencia de crisis, la caracterización del ciclo menstrual, su duración, niveles de progesterona y biopsia endometrial acorde a la etapa del ciclo. Se calcula que afecta a entre el 10% y el 40% de las mujeres con epilepsia.

¿Quieres empezar tu tratamiento?

Haz tu cita hoy mismo.